martes, 17 de marzo de 2009
gracias colo colo por otra alegria
Felipe Bianchi
Martes 17 de Marzo de 2009
¿Cansados de qué?
Sume: todavía no termina marzo. Han pasado menos de tres meses desde que comenzó la temporada. Siga: apenas se han jugado tres partidos de la primera ronda de la Copa Libertadores. Tres nada más. Agréguele ahora que gracias a la buena voluntad y a la falta de rigor del fútbol chileno Colo Colo no jugó con O'Higgins cuando debía y por ende descansó nueve días -¡nueve días!- entre el partido con Palmeiras en Sao Paulo y el duelo con Liga en Santiago.
Cero desgaste. Ninguno. Mínimo. De hecho, los albos jugaron con la UC sin moverse un metro de Santiago después del partido del jueves con Liga. Jugaron dos veces seguidas en su propio estadio y con su propia gente. Nada muy complejo desde el punto de vista de las circunstancias.
Más: entre el domingo 1 de marzo y el domingo 15, Colo Colo jugó sólo tres veces. Tres veces en dos semanas. ¿Eso es mucho? ¿A alguien le parece mucho? Por Dios. Tres partidos es lo que juega cualquier profesional normal, de cualquier equipo y liga normal, en la mitad de ese tiempo. En una semana, no en dos. Tres partidos en dos semanas es nada como carga, como régimen. No se parece ni remotamente a un esfuerzo límite.
No podía ser mejor y más cómoda la escenografía de los últimos días para el equipo de Barticciotto. No podía ser más suave el calendario. Y, sin embargo, se quejan. Y culpan al "cansancio" de su derrota con la UC. No. Paren de joder. Un poquito de decoro. Hay límites en el discurso, trabas para la banalidad.
Si Colo Colo se siente cansado ahora (al punto de anunciar que enfrentará con suplentes a O'Higgins y Unión Española, pese a que el próximo partido por la Copa es recién el 9 de abril), ¿qué le queda para más adelante? ¿Si sigue avanzando en la Copa va a tratar de jugar dos veces al mes?
Y entre paréntesis, ahora que anunciaron que jugarán el torneo local con un equipo de suplentes, ¿van a cobrar menos por la entrada? Digo: si una banda de músicos anuncia a última hora que subirá al escenario sólo con los reemplazantes, ¿se queda tranquilo el Sernac?
Es impresionante lo mal acostumbrados que estamos los profesionales-chilenos-del-fútbol. Todos. Dirigentes, técnicos, jugadores. Hasta periodistas. Después nos quejamos porque Matías Fernández o el "Mago" Jiménez no rinden en Europa. ¿Cómo van a rendir si fueron formados entre algodones? Un país donde muchos colegios hacen sólo dos horas a la semana de Educación Física, un país donde los partidos escolares se suspenden de inmediato el fin de semana si es que llueve, un país donde las fechas del torneo oficial se suspenden porque la ANFP acepta la presión de los clubes para poder "descansar", un país en el cual los técnicos profesionales dicen que los jugadores profesionales "están cansados porque jugaron miércoles y domingo" es un país inmaduro, deportivamente hablando. Y fui fino, porque debí haber dicho un país de aficionados.
Colo Colo perdió con la UC porque el equipo del "Fantasma" Figueroa jugó mejor. Mucho mejor. Punto. Mire: uno hasta podría aceptar -mascullando, a regañadientes, decepcionado- que fue un problema de motivación. Pero aceptar que los jugadores albos estaban "cansados" es como para bajar la cortina al tiro. Si aceptamos la tesis del agotamiento estaríamos aceptando, ya definitivamente, que el jugador chileno es fresco como pocos, más flojo que la mandíbula de arriba, y no podrá competir de igual a igual, nunca, en ninguna parte, contra nadie. Y yo al menos no estoy dispuesto a suscribir eso. La próxima chiva que sea mejor, muchachos. Esta vez se cayeron feo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario