sábado, 5 de mayo de 2007

R.E.M. al R&R Hall Of Fame 2007




















Aca les dejo el discurso de ed para inducir a R.E.M. al R&R Hall Of Fame 2007
que idolo..............



Buenas noches:

Cuando era niño, en el colegio, si alguna vez soñaba con ser músico, uno de los aspectos más atractivos de vivir de la música era no tener que volver a escribir un discurso o hacer una presentación oral. Pero aquí estamos y tengo que decir que es un gran honor.

Hay dos buenas biografías de REM: una de 397 páginas y otra de 408. Es difícil intentar resumirlas en un par de párrafos pero lo voy a intentar porque no queremos que esto se haga tan largo como el discurso de los Ramones que di hace unos años (mueca). La música de REM es verdaderamente inabarcable. Han usado cada color de la paleta, se han inventado sus propios colores, han pintado un gran mural de música y sonido y emoción tan grande como un edificio… en el que siguen trabajando hoy en día. Y la historia de cómo se juntaron no podría escribirse, especialmente esta noche, no podría escribirse de una manera más… romántica. Es la historia de cómo Michael Stipe y Peter Buck se conocieron en una tienda de discos donde Pete trabajaba (Wuxtry Records, Georgia). Su primera conversación, su primera discusión, fue acerca de los cuatro primeros discos de Patti smith (pausa para aplausos). El baterista Hill Berry y el bajista Mike Mills se conocían del instituto. Tocaban juntos en un grupo. Las dos parejas de amigos coincidieron en la universidad en Athens, 27 años después se presentan en el Rock and Roll Hall of Fame. Observen cómo me he ahorrado la parte del medio para hacer esto más dinámico (el público aplaude).

¡Pero! Hay un par de cosas de las que tengo que hablar, la más difícil: Michael Stipe. ¿Cómo explicar el diálogo que se establece entre Michael y el oyente; un diálogo que ha crecido y con el que hemos crecido? Hay tanta sabiduría de los sentimientos en sus canciones que creo que nos ayudan a encontrar cosas que sabíamos que teníamos dentro e incluso cosas que ni siquiera sabíamos que teníamos. Puedo decir que hay ciertos sentimientos muy profundos aquí dentro (con la mano en el corazón) que Michael Stipe sabe sacar. Lo más increíble es que todo esto sucede… sin que seas capaz de entender una puta palabra de lo que dice (mira hacia la banda)… Sobre todo en los primeros discos y es, era, es algo tan bonito y tan abierto a interpretaciones… Yo tuve la suerte de ver a REM en el verano de 1984 en una sala pequeña de Chicago y lo recuerdo todo perfectamente, pero lo que diré es que cambió la forma en que escuchaba música hasta entonces e incluso la música que escuchaba, porque después de ese día empecé a escucharles a ellos exclusivamente. Entonces sólo tenían un disco y medio. He hecho los cálculos para no exagerar: este disco, “Murmur”, dura 44 minutos… más o menos (aplausos) “Murmur”… si el verano del ’84 fueron tres meses y he hecho bien los cálculos, “Murmur” dura unos 44 minutos… creo que lo escuché 1.260 veces. Y una de las razones por las que lo escuché tantas veces era porque necesitaba saber qué es lo que estaba diciendo. Es tan bonito, con tal intensidad y pasión y, en el caso de Michael, con un increíble “set of pipes” [n. de t: no sé qué significa, igual es un halago a la voz de Stipe]… que te lleva a un mundo de interacción e interpretación. Las letras se han convertido… se han hecho más directas e incluso ahora, ahora escriben las letras en el libreto para que puedas… es un… debería… debería estar orgulloso porque es un verdadero poeta: puede ser directo, y puede ser totalmente abstracto, puede tocarte la fibra sensible con absoluta precisión, y puede ser completamente abstruso y hacer que todo concuerde perfectamente. Eso es Michael… bueno, una parte de Michael… (gesto con la cabeza)… hay tanto que decir de Mike… Lo quiero.

Peter Buck toca la guitarra como un tipo que trabaja en una tienda de discos (aplausos)… y cuando digo esto, me refiero a que su estilo no es necesariamente una consecuencia de toda la música que conoce. Conoce tan bien su música que es como si tocara a través de los silencios e inventa cosas para cubrir los huecos y, con ello, creo que ha colaborado en la progresión del Rock and Roll. Pienso en él y en sus preciosas hijas y en lo mucho que ha contribuído, abriendo brecha en la música alternativa para bandas como Nirvana y Radiohead y todo lo que vino detrás. De una tienda de discos al Rock & Roll Hall of Fame es un viaje tremendo.

Ahora bien, si REM tiene un arma secreta, yo diría que se trata de Mike Mills (aplausos). Toca el bajo, el piano y otros instrumentos y es compositor – un compositor genial; pero el arma secreta, creo, es su voz. No es una voz de fondo, es casi como una segunda voz principal, y creo que eso es lo que hace muchas de las canciones de REM absolutamente apasionantes. Y es… como… invisible; es invisible, o en realidad ha sido invisible hasta hace unos 14 años cuando empezó a llevar esos coloristas trajes (risas) con sus bordados y su pedrería… en un arranque de valentía porque en esa época, el grunge… era la época en que el look grunge estaba de moda y su forma de vestir era… (risas)

No sé si sabéis la historia del baterista Bill Berry… pero por esa época, la época de los trajes de Mike, Bill Berry estaba tocando en Suiza y en medio de un concierto un aneurisma explotó en su cabeza, y casi se muere y… Creo que leí en algún lado que llegó a ver una luz estroboscópica que tiraba de él… pero yo creo que se debía tratar de uno de los trajes de Mike (risas del público y de REM)… el naranja, quizás.

Ahora en serio, Peter Buck dijo que si no hubieran estado en Suiza en ese momento, con tan buenos médicos, tal vez no habría sobrevivido. Bill se recuperó después de un par de meses de rehabilitación intensiva, y un poco más de rehabilitación… terminan esa gira, graban otro disco, otra gira. En ese momento, REM se enfrenta al que creo ha sido su mayor obstáculo cuando Bill dice que no cree que pueda seguir tocando con ellos. Y así lo hizo… pero cuando lo hizo, dijo: “Necesito saber que vosotros continuaréis”. En sus propias palabras dijo: “No puedo ser el capullo que acabe con REM”. Para su alivio, continuaron y siguieron haciendo cosas increíbles. Ummm, pero yo tengo – no sé si debería contaros esto; tengo una teoría acerca de por qué Bill no podía continuar, y no creo que tenga nada que ver con las giras. No creo que sean los viajes. He estado estudiando fotos a lo largo de los años y… me parece que la razón por la que Bill no podía continuar eran las fotos (nadie se ríe). Os explico: grabas un disco, mezclas, le metes el artwork, planeas la gira, y luego haces… las fotos. Y más fotos. Y lo que pasa es que te dicen: “¡Bill! ¿Te puedes poner detrás ahora, si no te…? Vale, ahora gira la cabeza a la derecha entre Michael y Peter. Eso es. Ahora inclínate hacia delante y… ¡levanta la barbilla, por favor! ¡La barbilla! Bien, pero no me mires a mí, ¡mira mi mano! Muy bien. ¿Y ahora serías tan amable de… podrías ponerme ojitos? (risas, REM se ríe)” Esto ocurre y creo que se vuelve loco. Yo… sólo digo la verdad… no estoy loco. Pero tenía que dejarlo, ya estaba… si miras las fotos, podéis ver su mirada… y es como… “Ya no puedo más. ¡Ya no puedo más! ¡Dejo esto y me voy a… una puta granja!” (risas). Y así fue. Y quiero pensar que ha vivido felizmente desde entonces. Y, como fan, es increíble, es genial verle aquí esta noche.

Para terminar, una nota personal. Sólo diré que Peter se trasladó a Seattle hace unos años y ahora hay muchos musicos de de Seattle tocando en la banda – un gran baterista llamado Bill Reefland, Ken Stringfellow y Scott McCoy, que está aquí. Peter ha pasado a formar parte de la comunidad musical de la ciudad en una posición protagonista. Cuando se fue a vivir allí, la música en Seattle estaba un poco fuera de control y ellos nos acogieron bajo sus alas, como hicieron con Thom Yorke y otros muchos. Y se convirtieron en nuestros hermanos mayores, con todo lo que nos podían enseñar como los supervivientes que eran. No pudieron salvarnos a todos, aunque lo intentaron, y no sabéis cómo me gustaría que fuera Kurt Cobain quien estuviera dando este discurso. Sería feliz si yo hubiera sido la segunda opción tras él (ovación). Pero lo que quiero decir es que no importa lo que les devolvamos en forma de esta ceremonia, nunca compensaremos lo que ellos nos han dado – sin mencionar causas sociales, activismo, que no debería ser solo un Postdata; también nos han enseñado mucho en ese campo, e inspirado (aplusos). Así que estoy verdaderamente obligado a decir esto, en nombre de otros muchos, y dar las gracias de mi parte y de parte de de un gran número de personas de todo el mundo a los que han conmovido y, con un extraño poder investido en mi persona, aquí y ahora, doy la bienvenida a REM al Rock and Roll Hall of Fame

No hay comentarios: